Listo para decir adios al Messenger?

Ya estamos listos? solo faltan 24 horas para que inicie el cierre completo de Windows Live Messenger si mañana 15 de Marzo cierran MSN y tenemos que mudarnos a Skype.

Nos guste o no, el futuro de Messenger ya esta decidido: la extinción, y Microsoft esta poniendo todo su empeño en recordarlo.

MSN TristeSi pueda ser que Messenger siga funcionando por un tiempo indeterminado, a Microsoft le interesa que los usuarios de esta red se vayan familiarizando con Skype antes de echar el cierre definitivo.

De esta forma a partir de mediados de Marzo cuando intentemos descargar Messenger simplemente seremos redirigidos a la descarga de Skype. No obstante el anterior proceso de cierre de la red de Messenger se llevara a cabo de forma progresiva hasta su definitiva desaparición en el mes de marzo de 2014, momento en el que sera definitivamente desactivado.

Este proceso de desaparición de Messenger se llevara acabo de forma forzosa para todo el mundo a excepción de los actuales usuarios de Messenger en China.

Al pasarse a Skype los usuarios podrán mantener su cuenta y contactos. Estos contactos incluso podrán unificarse con los que tengan en Skype si iniciamos sesión con su Microsoft Account.

Skype VS MSN

La intención de Microsoft es concentrar su oferta de mensajería instantánea en un único producto y permitir que los millones de usuarios de Messenger puedan disfrutar de una plataforma que soporta PC, Mac, Móviles, Tablets, Android o iPad, Vídeo llamadas con contactos de Facebook, Vídeo llamadas grupales o incluso posibilidad de compartir pantalla (ScreenSharing) mejorando cualitativamente la experiencia de comunicación que ofrece actualmente.

Un correo informativo, ventanas de aviso en Messenger y Skype… Desde luego, el cierre no va a tomar a nadie por sorpresa…

En el correo electronico.

Millones de usuarios de Messenger en todo el mundo esta recibiendo el mismo correo con el asunto “Información importante sobre tu cuenta de Messenger”.

Hola, Usuario de Messenger:

El servicio de Messenger dejara de funcionar en todo el mundo (excepto en China continental) para poder ofrecerte juntas las mejores características de Messenger y de Skype. Instala Skype e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft (la misma que tu ID. de Messenger) y encontraras allí todos tus contactos de Messenger. Podrás chatear y hacer vídeo llamadas con tus contactos como antes. Ademas, descubrirás nuevas formas de mantenerte en contacto con Skype en tu teléfono móvil y tableta.

Después, se incluyen unas cuantas preguntas y respuestas. Nada sorprendente, tan solo se repite una y otra vez que descargues Skype, que es fantástico.

Quieras o no, en algún momento durante los próximos meses, tu Messenger no iniciara sesión nunca mas. En su lugar, una ventana de aviso te ofrecerá descargar Skype y desinstalar Messenger. Si aun usas una versión antigua, es posible que simplemente no inicie sesión, sin mas.

En la publicidad de Messenger.

Supongamos que nunca revisas tu correo. Sin problemas. Aun así, es muy posible que la publicidad de la ventana principal de Messenger (si no la quitaste con A-Patch) te muestre otro recordatorio.

MSN1

De hecho, también se incluye en la publicidad de texto en las ventanas de conversación de Messenger y en una ventana emergente que aparece de vez en cuando.

En los mensajes de Skype.

Si has conectado tus cuentas de Microsoft y Skype, cada vez que intentas chatear con tus contactos de Messenger, obtienes este recordatorio.

Mensaje-Skype

En la web de Skype.

En su web también se te recuerda que debes mudarte a Skype para seguir chateando con tus contactos de Messenger. Curiosamente, la pagina oficial de Messenger no ha cambiado y no se menciona nada sobre Skype.

Pagina-web-de-Skype

Breve historia sobre Messenger.

Hablar de Messenger implica hacerlo de sus distintas personalidades y alter-ego. Son los siguientes:

Windows Messenger, el mensajero modesto (1999 – 2002)

En sus 13 años de existencia de Messenger, hasta la fecha, Messenger ha cambiado y evolucionado de muy diversas maneras.

Messenger 1.0

Sus inicios fueron modesto y minimistas: la versión 1.0 apenas permitía enviar mensajes de texto y mantener una lista de contactos.

Las siguientes versiones 2.0 y 3.0 se sucedieron a los pocos meses e incluían la posibilidad de enviar archivos entre usuarios, toda una novedad. También aparecían los emoticones por primera vez.

Windows Messenger 4 se lanza en 2001: seguramente la recuerdes porque es la que viene pre-instalada en Windows XP. La interfaz sufre su primer re-diseño e incluye nuevas funciones. La mas importante: las llamadas de voz y la agrupación de contactos.

La versión 5, en 2002, mejoraba la organización de contactos y ponía fin, por primera vez, a una era, para convertirse en…

MSN Messenger, el mas completo (2002 – 2005)

Desde la versión 6.0, Windows Messenger muto su nombre a MSN Messenger.

MSN Messenger
MSN Messenger

El aspecto cambiaba por completo, siendo algo mas moderno, menos redondeado y mas acorde con el diseño de Windows XP.

Se integraba con el portal de MSN “de ahí el nombre” e incluía un buen numero de pestañas para acceder a diversas secciones de dicho portal de Internet. Esto, unido a la publicidad, algo grande para la fecha y resoluciones de pantalla del momento, hizo muy popular extensiones como Messenger Plus! que añadían funciones y eliminaban la publicidad.

MSN Messenger dio un gran salto a cuanto a funciones nuevas. Incluía avatares, mas emoticonos y fondos personalizados.

Las siguientes versiones, 7.0 y 7.5 son quizás las mas conocidas. Incluían vídeo llamadas, actividades compartidas y juegos, fondos dinámicos, guiños, el famoso zumbido y escritura manuscrita.

En 2005, MSN Menssenger volvía a reencarnarse en…

Windows Live Messenger, el principio del fin (2005 – 2012)

Otro cambio de rumbo del gigante de la informática lo apostaba todo por live.com, Este portal intentaba centralizar los servicios web de Microsoft y competir directamente con Google, cuyos tentáculos ya se empezaban a extender mucho mas allá del buscador web (en 2005, por ejemplo, aparecía Google Maps).

Este cambio también salpico a Messenger, que veía su nombre cambiado de nuevo a Windows Live Messenger. La interfaz de Messenger también tuvo un cierto problema de personalidad.

La primera versión de Windows Live Messenger 8 tenia un aspecto tosco y cuadrado que rompía con las esquinas redondeadas de MSN Messenger.

Los cuadrados de Windows Live Messenger 8
Los cuadrados de Windows Live Messenger 8

Este amor por lo cuadrado no duro mucho: la versión 8.5 ya suavizaba las formas y Messenger adoptaba su ultima gran metamorfosis.

Windows Live Messenger 9.0, renombrada a Windows Live Messenger 2009, mantenía gran parte del diseño de Messenger 8.5, con cambios sutiles y, en general, un aspecto mas limpio.

Windows Live Messenger 2009
Windows Live Messenger 2009

Incluía también escenas que permitían personalizar la interfaz y la posibilidad de marcar contactos como favoritos y crear grupos de chat.

En 2010 aparecía Windows Live Messenger 2011, que traía novedades tanto interesantes como decepcionantes. Por un lado, se incluía la conversación por pestañas, los mensajes de vídeo y las videoconferencias en HD; por el otro, se perdía la compatibilidad con Windows XP, los apodos personalizados y los mensajes manuscrito.

En esta época, la crisis de Messenger era ya evidente: las listas de contactos de este programa de mensajería se vaciaba mientas aumentaban la de redes sociales como Facebook o programas como WhatsApp.

En 2011, Microsoft compra Skype y esto supone la puntilla para el ya agonizante Messenger. Por si quedaba alguna duda, se empiezan a integrar ambas redes (Skype y Messenger).

La ultima versión de Messenger es Windows Live Messenger 2012, una actualización menor incluida en Windows Live Essentials 2012 que apenas incorporaba novedades.

Despedida de uno de los grandes.

Siendo el programa de mensajería mas popular en varios países durante varios años, es indudable que Messenger ha estado ahí en incontables situaciones cotidianas.

Seguro que alguna vez te hizo quedar como un idiota, o quizá te hizo perder a tu pareja. Si tuviste mas suerte, quizá lo usaste para conocer a alguien especial o te evadiste de tu aburrido trabajo o horas de clases para hablar con los amigos.

Comparte tus anécdotas relacionadas con Messenger como homenaje, ¡Hasta siempre!

2 opiniones en “Listo para decir adios al Messenger?”

  1. Yo recuerdo usar el messenger desde poquito despues de sus inicios, (fui un usuario de icq) que luego dejé de usar por el messenger, si bien el icq era bastante robusto y sofisticado en ese entonces, fue dejado de lado por las masas que empezaron a usar el messenger (yo fui parte de ellas), luego el skype y google talk.
    Me sorprende la cantidad de apps para comunicarse tanto desde pc como de móviles (whatapps, line, vibe, gtalk, y muchas más)
    Po mi parte me he dado cuenta que las aplicaciones de chat las he empezado a usar por tener un contacto frecuente con las chicas que me han interesado, y dado que ahorita paso por una sequía emocional, mis aplicaciones de comunicación las tengo abandonadas…
    En fin, tu artículo me da una idea para escribir posteriormente una entrada en mi blog.
    Un abrazo!

    Daniel

    1. Tienes toda la razón, muchos usamos las aplicaciones por las relaciones que llevamos, por ejemplo yo use el MySpace por una enamorada al igual que el Hi5 luego deje de usar el Hi5 y solo usaba el MySpace luego una enamorada me llevo al Facebook del Facebook al Twitter y del Twitter al BBM y hay me han dejado jejeje.

      Espero pronto leer esa idea…

Deja un comentario