Un pequeño análisis sobre Pablo Escobar

Yo me he preocupado de leer el comportamiento humano con respecto al poder y al dinero a través de la historia.

Esto ha hecho que conozca Egipto y las principales ruinas Romanas desde Pompeya hasta Roma, lo mismo que leer cuanta historia caiga en mis manos sobre los  emperadores, dictadores como Hitler y el Nazismo, el libro sobre la mafia italiana Gomorra del escritor italiano Roberto Saviano, las películas de Sergio Leone sobre la mafia, muchas películas y series de televisión italianas que calcan la realidad italiana de la cosa nostra y por ultimo he leído todos los libros que hacen referencia a Pablo Escobar para descubrir su niñez, su medio social, su circulo familiar, sus sueños y su declive como capo de la mafia. Puedo concluir que Pablo Escobar era un superdotado, era un tipo con visión al futuro, era un buen analista económico, era un buen psicólogo que le permitía anticiparse a las reacciones de las personas o de sus enemigos.

Creo que Pablo Escobar hubiera sido un superpolitico o un gran financiero de no haber sido mafioso. Le gustaba tener todo bajo control, anotaba siempre el nombre de sus enemigos para no olvidar, porque a los enemigos se les perdona pero no se les olvida su nombre (Jhon F Kennedy).

El problema comenzó cuando adquirió tanto poder que dejo de ser racional y terrenal, a creerse un mesías, a creer que a el no le podía suceder nada porque todo lo podía comprar y por eso ingreso a la política (empezó a sufrir el mismo síndrome de Hitler por el poder). La política es otra mafia y eso ya tiene  dueño, ahí comenzó su decadencia y perdición, perdió la cualidad del calculo que tenia para empezar a reaccionar irracionalmente sin calcular consecuencias, eso no podría terminar sino con su muerte, era una espiral sin fin.

Pienso que Pablo Escobar es un buen sujeto de estudio para sociólogos y psicólogos. Creo que difícilmente como en el fútbol, podrá nacer un mafioso tan calculador y con tanto talento para delinquir como lo tuvo Pablo Escobar, ni siquiera el capo dei capi de la cosa nostra Italiana Toto Riina quien duro huyendo de la policía 40 años pudo tener ese talento y esa forma irracional y calculadora de actuar como la tuvo Pablo Escobar.

Deja un comentario